Este post no salió nunca a tiempo pues empezamos a desarrollar el Blog de una forma muy posterior.
Pero siempre hemos tenido en la cabeza relatar que fue montar y crear Tilellit dúo.
Nuestra primera serie de conciertos en la temporada 2010/2011 fue titulado "Voyages". Un concierto que pretendía ser nuestra carta de presentación como músicos y como dúo. Cuales era nuestras ambiciones musicales y cuales eran nuestras ideas sonoras.
Tilellit fue la palabra que nació para definir el grupo pues dentro de la terminología " guanche " significaba "Libertad". Y precisamente eso es lo que queríamos tener, musicalmente hablando. NO encerrarnos en un estilo o un periodo. Si no poder investigar en el repertorio más amplio posible de la formación. También queríamos servir de plataforma para todos los amigos compositores que tenían alguna obra para piano y chelo por estrenar. Pues para todos ellos es casi como un hijo que se queda huérfano dentro de un catálogo. Por esto desde el principio hemos presentado obras de autores canarios en nuestros conciertos. Para así dar pie a la contemporaneidad musical canaria.
Nos ha costado mucho abrirnos siempre camino. No hemos tenido padrinos, mecenas o soportes en producción para desarrollar los conciertos que vamos logrando. Esto suele ser lo normal al ser un grupo independiente, que no se ata o pasa por el aro de hacer sus concierto en valor de lo que un grupo de personas crean dentro del mundillo musical canario. Si no que desarrolla sus expectativas.
A veces nos compadecemos de esto, otras nos hace muy felices el darnos cuenta que no le debemos ningún favor a nadie.
Tilellit dúo intenta crear desde el principio un concepto de formación seria, fija y constante. Que temporada tras temporada brinda al público nueva literatura musical, con los grandes clásicos y con los compositores canarios. Sin caer en el trabajo por "Bolo". Cada programación de repertorio se desarrolla trabajando los autores y su obra de una manera minuciosa. O como diría Glenn Gould "sin hacer trampas". El respeto hacia la obra y el público es lo primero. No deseamos subirnos a escena para simplemente cobrar. Es la simbiosis de enriquecernos musicalmente, hasta el alma, todas las partes.
"VOYAGES" fue una temporada corta pero intensa. Bastante " Exhaustiva ". La empezamos en marzo de 2011 y fue una serie de tres conciertos. Tocando uno cada mes.
El repertorio cubría varios periodos diferentes y no era nada fácil.
Empezamos los conciertos con la " Sonata en Re" de Debussy. Seguimos con " Variaciones sobre un tema de Rossini " de Martinu. Pasamos por otro el compositor tinerfeño " Dragón " de Diego Navarro. Luego seguíamos con la "Sonata en Do" de Britten y terminábamos con " FantasieSturke" de R. Schumann.
Todo un reto personal y cameristico. Las ganas de tocar lo demuestra la densidad del concierto. Aún así todo fue bastante enriquecedor.
" Voyages " nos llevó a nuevos caminos. A conocernos mejor. Y saber la ruta que queríamos ir trazando. Fue el inicio
del viaje.
" La música es el vapor del arte. Es a la poesía lo que el ensueño es al pensamiento, lo que el fluido es al líquido, lo que un mar de nubes es a un mar de olas."
Victor Hugo.