Hemos recuperado para el concierto en la Fundación Mapfre Guanarteme el 22 de Octubre de 2015 la obra de Ernesto Mateo, "Nocturno", que interpretamos en el concurso María Oran en la Fundación Caja Canarias en el 2011. La obra obtuvo el premio a la "mejor composición de autor canario"( fue un trabajo bastante concienzudo lograr el clímax adecuado), la obra fue escrita en el 2006 e interpretada por el mismo Ernesto Mateo en su estreno. Desde sus inicios en Gran Canarias ha sido tomado como una joven promesa de la composición.
Tilellit-¿ Por qué decidió indagar en este estilo de cámara con esta instrumentación ?
Ernesto M. : me encanta el sonido del chelo y yo soy pianista, la estrené junto con una amiga compañera de estudios.
Tilellit- ¿ Cuál fue el origen de esta obra ? La razón por la que se compuso.
Ernesto M : los pianistas solemos escuchar a menudo esta frase que dice “el piano sólo acompaña”, cuando hacemos piezas con un instrumento melódico. Quería hacer una pieza en la que realmente no fuera necesario que hubiera sincronización entre los dos instrumentos, en la que el piano hiciera un fondo y sobre ese fondo tocase el chelo con libertad total.
Tilellit - ¿ Porqué un “Nocturno” ? ¿ Por definición ? ¿ Por resultado ?
Ernesto: el acompañamiento del piano y la sensación que produce la obra me recordó a los nocturnos de Chopin y otros compositores. Es una pieza “oscura”, digamos. Con mucho pedal en el piano, lánguida.
Tilellit- ¿ Cómo definiría esta pieza ? Personalmente hablando. ¿Qué le representa?
Ernesto : Pues es una pieza que presenta un fuerte componente de aleatoriedad, pero controlada. Me parece muy curiosa la relación que se establece entre los dos intérpretes al tocarla, porque pese a que la idea inicial era que piano y chelo fueran totalmente independientes, lo cierto es que al tocarla, es inevitable que naturalmente los dos músicos vayan construyendo juntos el discurso, combinando las piezas del puzzle de forma consensuada y sobre todo dialogando por medio de los matices, las pausas y el fraseo. Asimismo surgen de vez en cuando puntos de sincronización espontánea, lo cual me parece también fascinante, ya que en cada interpretación son distintos.
Tilellit – La música aleatoria sigue muy extendida desde la época de Lutoslawsky, parece ser muy querida para muchos compositores. ¿ Tiene alguna explicación evidente ?
Ernesto: creo que es una reacción contra la música serialista, en la que no se daba ninguna libertad a los intérpretes. A mí mismo, como pianista, me gusta tener algún margen para aportar algo de mí mismo a la obra, y no ser un mero reproductor. Creo que el campo de la aleatoriedad tiene “algo” que lo hace atractivo para los compositores, ¿hasta qué punto dejar que el intérprete aporte cosas? ¿Cómo puedo hacer para que la obra sea reconocible pese a tener elementos aleatorios? Son problemas divertidos de resolver.
Tilellit- ¿ Prefiere la música de cámara o sinfónica ?
Ernesto : No tengo preferencia. A veces compongo para grupos de cámara buscando una sonoridad sinfónica, intentando sacar el máximo partido a las posibilidades tímbricas de los instrumentos; y otras trato la orquesta como si fuera un grupo de cámara enorme.
Tilellit- A veces el más crítico sobre la propia obra es el compositor ¿ quedó satisfecho con el Nocturno ?
Ernesto: Esta es una de las piezas de mi catálogo a la que no modificaría nada. ¡Cosa muy rara!
Tilellit- ¿ De qué corrientes o intérpretes/compositores se ha visto más influido?
Ernesto: Stravinsky, Bartok, Prokofiev, Ligeti, Chopin... en general los compositores del s.XX del este. Pero también es una gran influencia el minimalismo: Steve Reich, Wim Mertens, Arvo Part... Y por último de la música popular, sobre todo del rock y el heavy.
Tilellit – El violonchelo y el piano son compañeros en la historia de la música de cámara. ¿ Creé que volvería a escribir para esta formación con otro lenguaje o de la misma manera ?
Ernesto: me gusta en cada obra plantear un problema distinto, así que seguramente escribiría algo diferente. Por otra parte, esta es una pieza que me gusta mucho y a veces me planteo escribir uno o dos nocturnos más e intentar acercarme a la aleatoriedad de otra manera. Así que ¡no sé qué decir!
Tilellit - ¿ Qué busca oír cuando escucha interpretar sus obras: exactitud interpretativa, qué le sorprendan, ambas ?
Ernesto: me gusta que los intérpretes la hagan suya y que la utilicen para crear algo propio. En esta pieza seguramente es bastante fácil que cada uno haga su propia versión.
Tilellit - ¿ Creé que falta compromiso con la música contemporánea ? Es decir, si podríamos hacer más por ella hoy por hoy.
Ernesto: Creo que sería deseable que en los centros académicos le dieran más importancia a la música de hoy en día no sólo al llegar a los últimos cursos, sino desde el principio. También hace falta, a mi parecer, más difusión por parte de las instituciones. Me encantaría que en todos los conciertos hubiera al menos una pieza de autores vivos, y por suerte creo que las nuevas generaciones de intérpretes están más concienciados de esta necesidad. Seguramente porque la relación compositor-intérprete ahora es más cercana que hace un par de décadas.
Tilellit – ¿ La evolución de la música clásica contemporánea pasa por fusionarse (con tendencias musicales de esta época o anterior, sonidos / ritmos étnicos ...etc ) o seguir en la vanguardia ?
Ernesto – Creo que las dos aproximaciones son necesarias. Hacen falta compositores ultravanguardistas, que abran nuevos caminos, y otros más conservadores, que aprovechen y desarrollen algunas de las vías que los primeros exploren. En realidad muchas de las técnicas de la música contemporánea son asimiladas poco a poco por otros géneros.
Tilellit – ¿ Cómo lo concibe : el sonido es música o la música a través del sonido ?
Ernesto – Depende de la obra :)
Tilellit – Para acabar , simplemente preguntar si podemos dilucidar un futuro más masivo para la música clásica contemporánea o podemos seguir pensando que será para unos pocos grupos de interesados.
Ernesto – Yo diría que es un tipo de música que requiere por lo general de una escucha activa y que el oyente ponga de su parte para apreciarla y disfrutarla. Así que dudo que nunca pueda ser un fenómeno de masas como sí puede serlo la música clásica en general. Digamos que escuchar a Mozart es más “fácil” que a Xenakis. Lo cual no quiere decir que sea mejor ni peor, pero las cosas a las que uno no está acostumbrado siempre son más difíciles de aceptar. En la música tonal hay un marco común y unas reglas más o menos asimiladas por el público. La contemporánea juega muchas veces a construir sistemas diferentes y eso hace que muchos no sepan de dónde agarrarse. Otros encontramos interesante precisamente eso, pero claro, somos minoría.
Más información sobre Ernesto Mateo en : www.ernestomateo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario