Hace años que conocemos a Sergio Rodríguez . Actualmente reside en Massachussetts y nos ha brindado la oportunidad de conocerle un poco más a través de esta entrevista. Otro gran trabajador incansable para/por la música. Nos ofreció "Tanganí" sin reparos para una actuación que teníamos en la Televisión autónoma de Canarias. Y así entró a formar parte de nuestro repertorio para MAPA SONORO.
Tilellit-¿ Por qué decidió indagar en este estilo de cámara con esta instrumentación ?
Sergio Rodríguez: Es una vía más de trabajo. En unas ocasiones requieres más orquestación y en otras menos. Dependiendo también de lo que se quiera y también dependiendo mucho de los medios y las posibilidades de ejecución de la pieza.
Tilellit- ¿ Cuál fue el origen de esta obra ? La razón por la que se compuso
Sergio: El origen de 'Variaciones sobre Tanganí en 5/4' es otra pieza titulada “Tanganí en 5/4” escrita para pequeño conjunto instrumental entre los que se incluye el timple; y en la que se toma material del folklore canario para realizar variaciones. En este caso es una revisión y adaptación para piano y cello de aquél trabajo. La obra original surgió de un proyecto multidisciplinar que incluía música y arte visual en el que el folklore y la tradición tenía mucho que ver. A pesar de que toda la música se hizo, el proyecto nunca se pudo realizar por la ineficaz gestión de la institución que apoyaba el proyecto.
Tilellit- ¿ Cómo definiría esta pieza ? Personalmente hablando. ¿Qué le representa?
Sergio: Pues formalmente son variaciones rítmico-melódicas de la melodía popular del 'Tanganillo'. Básicamente se trata de 'jugar' con los elementos populares y llevarlos a un terreno más formal, pero siempre haciendo teniendo en cuenta el origen y características populares.
Tilellit- ¿ Prefiere la música de cámara o sinfónica ?
Sergio: Depende del tipo de obra, de los medios, etc... Cada una ofrece distintas opciones... por ejemplo, en una el entorno es más controlable pero se está más expuesto. Y en la otra, requiere un mayor control ya que hay mucha más gente interactuando. Creo que tiene más que ver con el tipo de proyecto y los medios con los que se cuente.
Tilellit- A veces el más crítico sobre la propia obra es el compositor ¿ quedó satisfecho con “ Tanganí “ ?
Sergio : Sí. Pero opino que un trabajo terminado es un trabajo terminado. Uno no puede estar cambiando una pieza durante años. Tiene que tener un punto final de acabado, ya sea porque por razones de cumplir con un plazo y el tiempo no deja trabajar más en la obra o porque el grado de satisfacción es el correcto. Obviamente, esto no quita para que el acabado baje el nivel de satisfacción con la conclusión de una pieza. Luego ya toca darle paso a los intérpretes y pulir cosas.
Tilellit- ¿ De qué corrientes o intérpretes/compositores se ha visto más influido?
Sergio: Crecí con la música cinematográfica. Me encanta la música descriptiva. Sin obviar a los compositores de música clásica y a la formación recibida, por supuesto. Pero en la música de cine puedes encontrar muchísimos géneros y música de todo tipo, así que es bastante abierto. La formación coral también ha sido importante en mi formación. Hoy en día, con los medios de comunicación que hay, es muy difícil estar influenciado por todo, ya sea consciente o inconscientemente. Ya sea un encargo o escribir por escribir, uno se amolda al encargo o escoge un estilo en el que le interesa indagar.
Tilellit – El violonchelo y el piano son compañeros en la historia de la música de cámara. ¿ Creé que volvería a escribir para esta formación con otro lenguaje o de la misma manera ?
Sergio: Escribir para la misma formación, sin duda. Sobre el tipo de lenguaje, pues dependerá del proyecto.
Tilellit - ¿ Qué busca oír cuando escucha interpretar sus obras: exactitud interpretativa, que le sorprendan, ambas ?
Sergio: Me gusta que disfruten montando e interpretando la obra. Y que al público le guste, claro. La interpretación hoy en día es libre. En el papel hay unas indicaciones para seguirlas... lo más normal es seguirlas, pero puede haber 'sorpresas'. De modo que, supongo que ambas.
Tilellit - ¿ Creé que falta compromiso con la música contemporánea ? Es decir, si podríamos hacer más por ella hoy por hoy.
Sergio: Afortunadamente hay proyectos como el de Tilellit Dúo y otras formaciones que fomentan que obras nuevas salgan a la luz. Otras instituciones apoyan este mismo objetivo, pero debería hacerse más. El problema viene siempre de fondo con el tema económico,
Tilellit – ¿ La evolución de la música clásica contemporánea pasa por fusionarse (con tendencias musicales de esta época o anterior, sonidos / ritmos étnicos ...etc ) o seguir en la vanguardia ?
Sergio: Como comentaba antes, los medios de comunicación y el tema de globalización e internet han cambiado para siempre la concepción que teníamos. Hoy puedes publicar algo las redes sociales y al par de minutos alguien de otra parte del globo estar escuchándolo y hacerte un comentario sobre la pieza. Creo que es totalmente imposible escapar de las influencias, aunque sea de manera inconsciente; siempre estarán ahí. Siempre ha habido influencias (rítmicas, melódicas...) en obras clásicas, en relación al propio contexto de su época; o piezas que imitan cierto estilo de tal lugar. Así que es muy difícil escapar de las fusiones; o al menos experimentarlas. Realmente lo interesante es esto último, poder experimentar con los medios y luego escoger qué es interesante y qué me puede ser útil para esta obra que estoy haciendo.
Tilellit – ¿ Cómo lo concibe : el sonido es música o la música a través del sonido ?
Sergio – Hoy con los medios electrónicos podemos hacer que 'ruidos' se conviertan en música, ya sean ritmos o sonidos afinados. Creo que con los sonidos hacemos música, ya que podemos crear patrones u organizar sonidos para crear un ambiente sonoro e incluirlo con pasajes melódicos y ahí tienes una obra ya... Todo dependerá de cómo utilices estas herramientas.
Tilellit – Para acabar , simplemente preguntar si podemos dilucidar un futuro más masivo para la música clásica contemporánea o podemos seguir pensando que será para unos pocos grupos de interesados.
Sergio – La pregunta debería ir en referencia a 'en dónde'. En España... difícil. No ha habido una educación cultural apropiada, entendiéndose educación cultural como cultura de conciertos (de cualquier tipo) y lo que ello conlleva. Por otro lado, la situación económica no ayuda para nada. No se ha hecho una educación para que el público pague por un concierto, o que las instituciones apoyen de manera genérica los proyectos culturales. El problema viene ahora, cuando se han quitado las subvenciones y no se ha preparado al mercado (al público) para pagar una entrada o apoyar un proyecto cultural. Se sigue viendo la inversión en cultura (y otros ámbitos) como un gasto; pero luego todo el mundo quiere salir en la foto. ¿Debe haber conciertos con entrada libre? Sí. Pero no todos. Fuera del ámbito artístico nadie va a su lugar de trabajo fuera de las horas que no le corresponde si no recibe un pago como horas extras. Si se paga por el entretenimiento por ver la televisión ¿por qué no? ¡Si tengo a un grupo de gente delante tocando en directo para mí!
Otro problema cuando haces algo para alguna institución es el tema del pago, no se puede estar meses para cobrar unos pocos euros. A Hacienda luego no le puedes decir: 'espera, que el ayuntamiento no me ha pagado'.
Las consecuencias de esto son las que tenemos ahora en España: muchos proyectos culturales han tenido que echar el cierre o estar bajo mínimos, grupos o formaciones que se han disuelto, actividad cultural prácticamente nula más allá de uno a tres actos al año, cuando antes había prácticamente todos los fines de semana.
Para empezar, mientras no se tenga recuperación económica fiable, es muy difícil hacer alguna actividad. Y luego, tampoco ha habido una cultura de conciertos propiamente dicha. Con lo cuál, habría que empezar por ahí. Pero para eso, hace falta una inversión por parte de las instituciones, que no la hay. Basta con escudarse en que no hay dinero por la crisis (para lo que les interesa).
Afortunadamente, y para bien, existen las redes sociales y medios semejantes que ayudan mucho a publicitar los actos y actividades y al menos, hay pequeños grupos como Tilellit Dúo y otros, que pueden hacer actividades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario